¿qué es la inmunología?

La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.

sábado, 18 de julio de 2009

la inmunología y el cáncer

¿Qué tiene que ver el sistema inmunológico con el cáncer? ¡¡pues en realidad mucho!! Cuando se habla de cáncer, se refiere a un proceso por el cual las células presentan un crecimiento y división más allá de los límites normales. Lamentablemente hasta la fecha aún no se sabe cuáles son las causas que generan el cáncer. Algunas de estas causas podrían ser enfermedades causadas por virus oncogénicos como el Citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr o el Virus del Papiloma Humano (VPM); pero no es la única ya que también puede intervenir en la formación del cáncer la herencia; personas que tengan en su historial familiar el cáncer son más propensosa desarrollarlo que los demás.
Como se sabe también existen dos tipos de tumores:
Los tumores benignos, los cuales al ser extirpados no vuelven a aparecer
Los tumores malignos que son los que desencadenan el cáncer. Estos tumores pueden viajar por el organismo y desarrollarse en otra parte de éste.
Existen a su vez dos factores que determinan el crecimiento de los tumores malginos y estos son:
  • la capacidad proliferativa de las células tumorales
  • la capacidad de las células tumorales de invadir otros tejidos.

Estos tumores malignos pueden ser capaces de evadir los mecanismos de defensa de nuestro sistema inmunológico. Los tumores expresan antígenos que nuestro sistema inmunológico reconoce como "extraños", por lo que provocan respuestas inmunitarias. Sin embargo, estas respuestas inmunitarias no logran impedir el crecimiento tumoral debido a varios factores como las siguientes:

  • Debido a que las células tumorales son células que provienen de nuestro organismo, son semejantes a las células normales por lo tanto lamayoría de éstas presentan muy pocos antígenos que puedan ser reconocidos como no propios.
  • El crecimiento y diseminación rápida que presentan estos tumores pueden superar la capacidad del sistema inmune para erradicarlos
  • muchos tumores presentan mecanismos especializados por los cuales evaden las respuestas del sistema inmune.

Aún así, el sistema inmunológico puede ser estimulado para destruir eficzmente las células tumorales y que éste erradique los tumores.

En el próximo artículo seguiré con este tema tan interesante y escribiré un poco sobre los diferentes tipos de inmunoterapia contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario